Situación de bóveda. Instalación sonora

English below

Una articulación de referencias cruzadas entre el contexto y lo específicamente creado toman cuerpo en la arquitectura natural que delimitan las ramas de un árbol. Sin magnificarla ni hacer de ella un objeto para ser contemplado, estas referencias cohabitan el espacio interior de esta arquitectura en un intento por captar y devolver la atención distraída al momento presente.

El pasado 11 de Septiembre se inauguró en los jardines de la Residencia de Estudiantes mi instalación sonora Situación de bóveda creada específicamente para uno de los árboles centenarios de sus jardines. La obra pone en relación el espacio visual y físico de la copa de este árbol – que describe una enorme bóveda en su interior – con las vistas  y el contexto que  desde allí se aprecian del entorno. La casualidad quiere que, enmarcada en la bóveda del árbol ,quede visualmente encajada la cúpula de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, una casualidad que en este caso da origen conceptual a la pieza.

La pieza se genera en tiempo real a partir de unos parámetros que la guían y dos samples que varían reiteradamente sus frecuencias. La instalación consta de 10 altavoces de los cuales 8 actúan como fuentes de sonido independientes. Este detalle unido al proceso de generación de la pieza, hace que se genere en el espacio una sensación de movimiento sonoro que en realidad solo existe en la lectura que nuestra percepción hace de la obra. Esporádicamente, un sonido más agudo, aparece en el espacio llamando la atención del individuo.

Escucha aquí un fragmento de Situación de bóveda (se recomienda el uso de auriculares)

La obra permanecerá instalada hasta finales de 2010 en el pino situado junto al banco del Duque de Alba en la Residencia de Estudiantes (C/ Pinar, 21 – Madrid)

Horarios:
De lunes a viernes de 11:00 a 15:00h. y 17:00 a 22:00h.
Sábados: de 11:00 a 15:00h. y de 17:00 a 22:00h
Domingo: de 11:00 a 15:00h

English version: Situación de bóveda (Vault’s Situation) is an outdoor site-specific sound installation created for the gardens of the historical institution of the Spanish culture, Residencia de Estudiantes (Madrid), on the occasion of its 100th anniversary. The piece is installed in a hundred-year-old pine tree that describes with its branches a vast vault, in which it is visually inscribed the immense architectonical vault of a close old building. Vault’s Situation takes two samples as a starting point to the piece that is real time processed in an octophonic sound system. The difference in the frequency of each created sound produces a sense of movement in the inner space of the vault. The sound installation could be described as a design of the experienced spatial forms and the visual images captured in a specific three-dimensional space.

Anuncios

1 Response to “Situación de bóveda. Instalación sonora”


  1. 1 Margarita 22/10/2010 en 12:02

    ¡Ole!
    A ver si me paso un día a buscar el pino… Que después de tu señora exposición sobre arte sonoro, tengo muchas ganas de verlo..u oírlo…o sentirlo… ¡De disfrutarlo! Un abrazo.
    Marga


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Follow me on TwitterRSS
Augmented Spatiality
The Croopier
The Croopier
Nueva temporada / New Season
The Croopier - Nueva temporada / New season

Últimos tweets

W3Counter
Follow María Andueza on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: