Augmented Spatiality es una plataforma de investigación artística que pone el foco en la creación sonora para trabajar en torno a la esfera pública. El proyecto adquiere diferentes formatos, acogiendo a artistas, investigadores, teóricos y comunidades de participantes que entran en diálogo a través de la creación sonora con otras comunidades y/o agentes de diversa naturaleza, como también lo hacen a través de los proyectos específicos con los procesos que forman parte de los lugares en los que se desarrolla el proyecto cada vez.

Augmented Spatiality trabaja e investiga formas de crear espacio público desde la acción artística y ciudadana, atendiendo a los modos en los que la participación del sonido y las políticas de la escucha intervienen en la configuración social de lo urbano. El proyecto ha tenido diferentes eventos en Estocolmo, Suecia (2013), en Valparaíso, Chile (2015) como parte del Festival Tsonami, en Málaga, (2016) como parte del proyecto La Ciudad Demudada, en Madrid (2017) como parte del ciclo de presentaciones y conciertos Arrecife y en Berlín articulando el comisariado del festival de arte sonoro FASE (2018).

– – – – –  EVENTOS DEL PROYECTO AUGMENTED SPATIALITY – – – – –

Festival FASE (Berlín, 2018) – Comisariado
Augmented Spatiality
Non-Site (A Conversation)

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si el sonido define de algún modo el espacio público -lo que parece una evidencia-, seguramente la escucha estimule la participación en los territorios que habitamos. Incluso si la escucha es involuntaria, el sonido afecta a los cuerpos en su experiencia del espacio público. Por eso, al aparecer y ocupar de manera inesperada un espacio, el sonido es capaz de crear una de esas zonas temporalmente autónomas que definiera Hakim Bey hace ya unas décadas. De este modo, el sonido y lo sonoro aparecen como presencias tangibles en el espacio que evaden las estructuras prestablecidas y proponen una respuesta a la temporalidad y la espacialidad de lo público. Tal vez en estas situaciones, más allá de pensar el sonido desde su escucha hermenéutica podemos especular en torno a él como sustancia para la comunicación y lo comunitario.

Non-Site (A conversation) es una situación colectiva que aborda el espacio público en su relación con el espacio expositivo. Durante la primera semana del festival FASE, el grupo compuesto por Rocío Calvo, Juan Cantizzani, Marina Hervás, Martyna Poznańska y María Andueza trabajará desde los espacios de Errant Sound y en el territorio de Berlín en torno al concepto de espacio público.

Siguiendo a Robert Smithson, la propuesta se ha concebido como “un no-viaje a un lugar desde el no-lugar”. Así, el trabajo que el grupo de participantes desarrollará durante la primera semana del festival girará en torno a las formas de estar en el espacio urbano y de ocuparlo desde las intervenciones sonoras y teniendo a la documentación como una materia viva en torno a la cual reflexionar con relación al espacio. Non-Site (A Conversation) se construirá entonces a partir de la transición de lo individual a lo colectivo y del viaje de ida y vuelta entre la condición pública y la privada.

//

Festival FASE (Berlín, 2017)
Social Accoustics
I Just Want to Occupy your Listening

El Festival de Arte Sonoro Español FASE, en su séptima edición fue comisariado por el artista, comisario y teórico Brandon LaBelle bajo el título Social Acoustics y contó con la participación de las artistas Bárbara Lázara y María Andueza. La exposición se ha centrado en las experiencias y potencialidades imbricadas en las cualidades relacionales y sociológicas del sonido.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La intervención I just want to occupy your listening comprende una serie de elementos (piezas de audio, vídeos y la instalación de diferentes elementos como cajas, impresiones y textos escritos) que exploran en el espacio de la galería la posibilidad e imposibilidad de leer. La intervención partió de la acción de leer como acto de resistencia a los ritmos de producción y ocupación laboral contemporáneos. I just want to occupy your listening dialoga de este modo con el concepto de ocupación espacial y temporal y lo vincula con la precariedad sistémica tan extendida a todos los niveles en la sociedad contemporánea. En la búsqueda de otros modos de ocupación en la intervención se trabajó con textos de Saskia Sassen (Public Interventions. The Shifting Meaning of the Urban Condition), Hito Steyerl (Art as Occupation: Claims for an Autonomy of Life), Suzanne Lacy (ed.) (Mapping the terrain. The New Genre Public Art) y Frédéric Pajak (La inmensa soledad).

I just want to occupy your listening es parte de Augmented Spatiality, un marco de investigación sobre creación sonora y espacio social que concibí el año 2013 como plataforma de investigación desde la práctica y el comisariado artísticos. El proyecto ha tenido diferentes eventos en Estocolmo (2013), Valparaíso (2015), Málaga (2016) y Madrid

//

En Arrecife (Madrid, 2017)
Presentación y comisariado
Concierto de Linda O’Keeffe

Dentro del programa Arrecife comisariado por José Luis Espejo, se presentó Augmented Spatiality al que se sumó en esa ocasión el trabajo de Linda O’Keeffe que presentó en concierto ‘Score for her’ y ‘My voice is still lost’. Centro Centro (12 de enero)

logo-arrecifeLinda O’Keeffe presenta dos obras en las que transforma experiencias narrativas mediante un proceso de síntesis granular donde su voz se rompe en pequeños fragmentos que se reorganizan posteriormente de formas diversas. Este proceso de transformación altera el significado y la estructura narrativa de los documentos y las historias que la artista usa en sus obras. La voz es en ellas un instrumento con un gran potencial expresivo que puesto en escena y ejecutado en tiempo real sólo encuentra los límites en la convivencia con el tiempo y el espacio compartidos con la audiencia. La tecnología aparece como un recurso que distancia lo que suena y lo que se escucha, disolviendo en ese proceso lo objetivo y lo subjetivo de la voz y el documento.

//

En La Ciudad Demudada (Málaga, 2016)
Acción sonora y ciudad

cartel_AccionSonoraCiudad

Como parte del proyecto La Ciudad Demudada coordinado por Andrés Garachana, Antonio R. Montesinos y Malaventura, impartí el taller “Acción sonora y ciudad. Espacios urbanos y su espacialidad sonora”

La Ciudad Demudada es un trabajo de experimentación e investigación en torno a la urbe que pretende, mediante el contacto directo con la calle a través de la deriva, la recolección de objetos, testimonios, sonidos y rutas; generar un mapa caleidoscópico, una ciudad remezclada que hable de ella misma y sus ciudadanos, así como del derecho de estos a definir lo que este espacio común y de convivencia significa.

El taller Acción sonora y ciudad trabajó sobre las estrategias de intervención sonora en el espacio público entre las que se desplegaron una variedad de actitudes que propiciaron un diálogo directo con el entorno urbano; desde situaciones de escucha activa a eventos de amplificación, llamada, interferencia o ruptura entre otros. El taller tuvo como objetivo pensar las posibilidades de la acción sonora como sistema de intervención en el espacio social y el espacio público. La acción sonora como un modo de intervención directo que, sin precisar de herramientas tecnológicas complejas, emplea el potencial de lo ya presente en la ciudad –los cuerpos, las ideologías, los dispositivos, las construcciones, los espacios, los datos (…)– para trabajar críticamente su temporalidad, significado, impacto o valor simbólico a través del fenómeno sonoro. El taller planteó algunas líneas de pensamiento y discusión en este sentido al tiempo que propuso algunas actividades sobre las temáticas abordadas.

//

Augemented Spatiality. Acciones sonoras en la ciudad gentrificada
En Festival Tsonami (Valparaíso, Chile, 2015)
http://augmentedspatialitytsonami.tumblr.com/

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre el 3-5 de diciembre tendrá lugar el seminario Augmented Spatiality. Acciones sonoras en la ciudad gentrificada que estoy coordinando conjuntamente con el festival de arte sonoro Tsonami para su próxima edición de 2015.

Invitamos a artistas, arquitectos, sociólogos, investigadores y a todas las personas interesadas independientemente de su campo de estudio, a presentar propuestas relacionadas con la temática general del festival, el concepto de soundtrification (sonido y gentrificación).

El seminario consistirá por un lado en dos jornadas de trabajo de campo (3 y 4 diciembre) donde se llevarán a cabo las acciones seleccionadas desde una convocatoria pública, que se desarrollarán en el espacio público y habrán de incorporar la posibilidad de realizarlas colectivamente, y por otro un taller que impartiré junto a José Llano (co-director de Crac Valparaíso) los días 4 y 5 diciembre donde trabajaremos con los datos y experiencias recogidos en los días previos.

//

Augemented Spatiality.
Hökarängen (Estocolmo, 2013)
http://augmented-spatiality.org/  (temporalmente fuera de servicio)

Augmented spatiality was a public art project for the suburb of Hökarängen in Stockholm in which the artworks, performances and other comprised events were integrated into the social and spatial processes taking place in the public sphere.

In 1980, the geographer and urban planner Edward Soja coined the term Spatiality to refer to the quality of the space that is inherently social. Having other terms in language related to the spatial, Soja invented this one to denote the space that was produced as a result of the social life. He reflected that way on the production and organization of the social space following the previous work on the topic by Henri Lefebvre.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

On this basis Augmented Spatiality was conceived as a public sound art project for the suburb of Hökarängen in Stockholm in which the artworks, performances and other comprised events were integrated into the social and spatial processes taking place in the public sphere. Addressing on the formation of social space in the city, the project aimed to reflect on the ways in which public art and sound creation is assimilated or not by the networks operating in a specific place.

Augmented Spatiality grew as a collaborative framework of artists, citizens, institutions and public structures in order that the project itself and its development might highlight the ongoing cultural, educational, economical and political events in this suburb of Stockholm. Different topics covering critical walks, gentrification processes, the idea of the local and variations in time of the soundscape and the landscape made the project a ground of experimentation whose results were experienced mainly through the listening sensitivity in Hökarängen, a suburb whose history and present time have additionally shaped the whole process.

Hökarängen, is a district in Farsta borough, in the southern suburbs of Stockholm municipality. The most representative area of Hökarängen was designed in the 50’s by the Swedish architect David Helldén, influenced by new English ideas about neighbourhood units and community centres. The planning of the modern Hökarängen started in 1940 when an urban planning competition was announced, the so-called Gubbängs-investigation whose premise was a testing ground for the society of the future. Part of the planning that came up from these premises was the pedestrian street, Hökarängsplan, which was the first pedestrian street ever planned in Sweden and is one of the main venues for Augmented Spatiality project.

Artists participanting: Hong-Kai Wang, Mattin, Iván Argote, Cecilia Jonsson, Trond Lossius, Jacek Smolicki, Konsthall 323 and Playing the Space.

Listening Section: Acoustic Mirror, Pablo Sanz, Katrinem, O+A, Peter Cusack, Anna Raimondo, Younes Baba-Ali,Simohammed Fettaka,Mohamed Laouli, Mustapha Akrim, Edu Comelles, Juanjo Palacios, Chinowski Garachana, Camilo Cantor, Albert Murillo, Raúl Hinojosa.

+ Some of the listening pieces in the project were broadcasted in the program that Self/Noise dedicated to it. Listen to it here: Self/Noise #4: Augmented Spatiality 

Seminar: Barbara London, Sam Auinger, Ramon Parramon

 


Follow me on TwitterLinkedInFacebook
Augmented Spatiality
The Croopier

Últimos tweets

W3Counter
Follow María Andueza on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: