RRS · Radio Reina Sofía – Esther Ferrer

Realización y edición de contenidos para RRS – http://radio.museoreinasofia.es
…………………………………………………………………………………………………………..
Escucha el contenido “Esther Ferrer. Todas las variaciones son válidas. Incluida esta”: http://radio.museoreinasofia.es/esther-ferrer

Esther Ferrero Íntimo y personal, 1977. Museo Reina Sofía

Esther Ferrer. Íntimo y personal (1977). Museo Reina Sofía

Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) expone una parte de su obra en el Museo Reina Sofía. Bajo el título Todas las variaciones son válidas. Incluida esta la exposición ubicada en el Palacio de Velázquez (26 de octubre de 2017 y el 25 de febrero de 2018) muestra obras plásticas, maquetas, instalaciones, obra sonora y también documentos de acciones -en forma de partituras- que lanzan una invitación expresa a los espectadores para que se conviertan en ejecutantes y las lleven a la acción, cosa que apenas sucede aún pudiendo tener mucho sentido en el contexto relajado del Parque del Retiro. Así, sucede que la mayoría, por no querer o no atreverse, eligen quedarse en el papel de espectadores de esas otras acciones que sí tienen lugar en el espacio realizadas por el personal de mediación.

Tomando la exposición y la invitación de actuar como detonante de esta cápsula, se presenta,desde la escucha radiofónica, un ejercicio de reflexión sobre la práctica performativa de Esther Ferrer y su forma de relacionarse con el tiempo, el espacio y la presencia, los tres conceptos que a su parecer pone en juego la acción. Muy libremente, nos hemos permitido jugar con los materiales que existen de sus performances en la red (procedentes de otros museos mayoritariamente) siendo conscientes de que ella ha preferido siempre no documentar sus acciones salvo algunos casos excepcionales como Intimo y Personal (1977). Trabajando a partir de esos materiales que, sin embargo, capturan algo de lo mucho que sucede en una performance, hemos incorporado en la realización de esta cápsula el carácter lúdico al que ella ha recurrido y al que sigue recurriendo tantas veces. Lo hemos hecho así por considerar que este era el formato que tendría más sentido para pensar y -confiamos- hacer reflexionar sobre ello con la ironía y la seriedad, como binomio inseparable, que es tan propio de gran parte del trabajo de esta artista.

 

Anuncios

0 Responses to “RRS · Radio Reina Sofía – Esther Ferrer”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




Follow me on TwitterRSS
Augmented Spatiality
The Croopier
The Croopier
Nueva temporada / New Season
The Croopier - Nueva temporada / New season

Últimos tweets

W3Counter
Follow María Andueza on WordPress.com
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: