BIBLOS. 100 años de una biblioteca vieja y viva

Participación en las III Jornadas de BIBLOS. Facultad de Bellas Artes (Universidad de la Universidad Complutense de Madrid). Organiza: Grupo Investigación, Arte, Universidad. Documentos para un debate. Fecha: 16 de noviembre, 2022.

Vista de LIBRO de Eloi Gimeno. Publicado por Fundación Foto Colectania. Link

En el año 2023 la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes cumple 100 años. Cien años aprendiendo y compartiendo saberes; cien años librescos, de encuentros en silencio o
en murmullo, de contar y cantar. Puede que sea una biblioteca vieja, pero viva, pues aún genera relatos del presente en el que poder encontrarnos. BIBLOS es un encuentro entre investigadoras y creadoras para crear entre todas una bibliografía común hablada.

El tema de esta edición de BIBLOS es la biblioteca, o sea la investigación, o sea la creación, o sea la práctica artística para acompañar al conocimiento. Se han seleccionado una serie de propuestas que tratan sobre libros que hablan de libros; libros que hablan de bibliotecas y archivos; libros que hablan de leer otros libros; libros viejos que atravesando los siglos resuenan junto a libros nuevos; libros que excitan nuestro deseo y nuestra fuerza vital y que queremos presentar y compartir con otras, poniendo así el deseo en circulación y resonancia.

En este contexto presentaré LIBRO. Un ensayo acerca del libro de fotografía y de su momento actual en España publicado por la Fundación Foto Colectania en 2014. Un libro concebido por el diseñador y fotógrafo Eloi Gimeno. Un libro que muestra una experiencia del libro desde la imagen y el texto. Un ejemplar que incluye el diseño como una forma de relato y las voces de sus autoras como otro relato que da forma a las ideas en el libro y sobre el libro. Concebido en el año 2014, es además una reflexión coral sobre el fotolibro en España. A partir de todo ello, si pienso en LIBRO para un evento como Biblos es porque me apetece tomar y compartir de los depósitos de la biblioteca de la Facultad de Bellas Artes un libro que disfruto como un ejemplo de la simbiosis entre los campos del diseño y la creación artística, lo que lo hace un ejemplar vibrante en los fondos de esta biblioteca vieja y viva.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: