RRS · Radio Reina Sofía – Burrow Collective

Realización y edición de contenidos para RRS – http://radio.museoreinasofia.es
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Escucha el contenido de la pieza “In the Eye of the Storm” de Burrow Collective. Encargo específico realizado para el canal Procesos de la Radio del Museo Reina Sofía como parte del programa “Critical Spaces” concebido por María Andueza: http://radio.museoreinasofia.es/burrow-collective

Winston

In the Eye of the Storm (2018). Burrow Collective

“El ojo gira hacia los cumulonimbos de la pared, altos, cerrados, grises y furiosos, más allá de donde alcanzas a ver. No olvides, dijo la geolingüista, que el ojo es el cebo del imperio. El ojo no deja sino un reguero de lágrimas”

In the Eye of the Storm  (En el ojo de huracán) entrelaza múltiples historias y voces que relatan las consecuencias del ciclón Winston, un superciclón que azotó Fiyi en 2016. El 20 de febrero se declaró el estado de emergencia en todo el archipiélago. El ciclón de categoría 5 fue el primero de esa magnitud en la región y el más intenso de los ciclones registrados en la historia del hemisferio sur, con vientos que superaron los 300 kilómetros por hora y olas de más de 12 metros de altura. En algunos puntos su ojo llegó a alcanzar los 50 kilómetros. Cientos de miles de personas fueron desplazadas, se cortó la electricidad, el agua y la comunicación, y los pueblos fueron arrasados. Se perdieron decenas de vidas. En su día fue uno de los mayores ciclones que alcanzó tierra de todo el mundo.

Las secuelas de Winston todavía perduran. Los colegios se convirtieron en hospitales de campaña, las casas todavía esperan a ser reconstruidas, y los campos siguen diezmados. Los pueblos y ciudades más afectados aún luchan contra las sequías e inundaciones, las dificultades económicas y el desempleo. Tras esta lucha hay historias de colonización, de personas de las Islas Salomón engañadas por el Imperio Británico para trabajar como sirvientes sin contrato en las plantaciones de azúcar de Fiyi, práctica conocida como “blackbirding”. El legado de la colonización nunca terminó. Está presente en forma de ayuda internacional y acuerdos de comercio coercitivos, en la extracción de recursos y la expansión de capital y en la incesante indiferencia hacia el impacto racial del cambio climático provocado por el hombre que afecta a la primera línea de las comunidades del Pacífico. Esta es la historia, y el presente, que evoca el ojo de la tormenta.

Escrita e interpretada por cuatro artistas de la poesía hablada, escritores y científicos, y narrada a través de los relatos de una geolingüista –una «lectora de la tierra»–, In the Eye of the Storm une las experiencias vividas y presenciadas de una catástrofe medioambiental con el desposeimiento colonial traído, y perpetuado, por la continua violencia imperial.

Texto escrito por Burrow Collective

Anja Kanngieser es geógrafa política, artista radiofónica y becaria de investigación del vicerrectorado del Australian Centre for Cultural Environmental Research. Anja es autora de Experimental Politics and the Making of Worlds (2013). Su trabajo explora las intersecciones de la economía política y la ecología, el sonido y los movimientos sociales. Los proyectos actuales de Anja hacen uso de los testimonios orales, las grabaciones de campo y la sonificación de datos para ampliar las respuestas de la comunidad a la violencia ecológica y el cambio medioambiental en el Pacífico.

Polly Stanton es artista audiovisual, investigadora y educadora. Su trabajo investiga el modo en el que la escucha y la visión reflejan y dan forma a las experiencias humanas relacionadas con el clima, el lugar y el medioambiente. Además de sus prácticas artísticas, ha trabajado de manera profesional en posproducción y escritura de guion dentro de la industria del cine. Polly ha participado en numerosas exposiciones y residencias en Australia (como el Australia Council for the Arts International Residency Program en 2016) y en el extranjero. En la actualidad da clases de diseño de sonido y documental experimental en el programa del máster de medios de comunicación de la RMIT University de Melbourne.

Krystelle Lavaki es poeta de slam, bióloga marina, repostera y pintora. Su trabajo está impulsado por su amor al océano. Es conservacionista y humanista.

Atueta Rabuka, diseñadora gráfica, poeta y locutora de radio, es conocida por sus poemas de slam inspirados en Fiyi y en la jerga local. Sus textos más recientes exploran el entorno natural, el legado cultural y su identidad personal como joven fiyiana e isleña del Pacífico.

Amelia Rigsby es locutora y directora de programas de radio, presentadora de televisión y realiza tareas de comunicación para el Film Fiji y el Fiji Fashion Festival.

Peter Sipeli es un activista gay y poeta de poesía hablada que está en la primera línea del desarrollo de las formas de arte contemporáneo de Suva, Fiyi. Es “coinstigador” de The Poetry Shop y fundador y editor de la revista Art Talk.

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