self/noise radio: self/noise #4: «Augmented Spatiality» (2013-09-11)

Con motivo del proyecto Augmented Spatiality, self/noise ha dedicado uno de sus contenidos al proyecto y en particular a la sección de escucha del proyecto. ¡Muchas gracias!

…………………………………………………………………………………………………………
Sobre self/noise
self/noise es un proyecto dedicado a la investigación de la fonografía, las grabaciones de campo, el arte sonoro, y las prácticas sonoras de carácter social. *self/noise* parte de la noción de que el sonido se produce socialmente, y de que nuestras prácticas sonoras son una parte importante en nuestra agencialidad social, cultural y política. self/noise abordará ciertas prácticas experimentales de orden sonoro, pero lo hará desde la premisa de que el sonido es algo que producimos socialmente. Visita la web: http://self-noise-project.tumblr
…………………………………………………………………………………………………………

self/noise #4: «Augmented Spatiality» (2013-09-11)
http://self-noise-project.tumblr.com/post/61038278248/self-noise-4-augmented-spatiality-2013-09-11

http://www.ivoox.com/self-noise-4-augmented-spatiality-2013-09-11_md_2352753_1.mp3″ Ir a descargar

En este programa de self/noise, nos acercamos a «Augmented Spatiality», un proyecto expositivo sobre espacio público, espacialidad y arte sonoro comisariado por María Andueza entre los pasados días 31 de agosto y 5 de septiembre en el barrio de Hökarangën, Estocolmo.

«Augmented Spatiality» es un proyecto de arte público sonoro. Recogiendo la noción de espacialidad de Edward Soja, María Andueza ha planteado un proyecto que investiga la relación entre piezas de arte efímeras y sonoras y las condiciones del espacio público en esta zona de la ciudad. Para Edward Soja, geógrafo y urbanista, la «espacialidad» es aquella cualidad del espacio que es inherentemente social. (Idea que él, a su vez, recoge de la teoría de la producción social de espacio de Henri Lefebvre).

El proyecto en sí está distribuido por diferentes espacios públicos y locales del barrio de Hökarängen, evitando así una recepción expositiva normal. En «Augmented Spatiality» hay diversos proyectos que abordan la relación entre lo sonoro y el espacio público, por artistas como Hong-Kai Wang, Trond Lossius, Iván Argóte, Cecilia Jonsson, Konsthall 323, Playing the Space, y una Gentrified Improvisation (improvisación gentrificada) colectiva, así como un seminario. Aparte de estos eventos, producidos y circunscritos al área local de «Augmented Spatiality», María Andueza también comisarió una sesión de escucha, la «Listening Section», como algo que, de alguna manera, hiciera presentes en Hökarängen trabajos, piezas y espacios sonoros de otros artistas y lugares.

Lo hizo de una manera particular: ella se limitó a invitar a tres artistas (entre los que, cartas sobre la mesa, me incluyo), que a su vez tenían el deber de invitar a otro artista cuyo trabajo consideraran que pudiera aportar una reflexión interesante a esta investigación sobre la relación entre sonido y espacialidad. Esta secuencia se repetía hasta llegar a cinco artistas, de manera que ni la comisaria del evento, ni los artistas en sí podían predeterminar la totalidad de participantes. El efecto ha sido muy interesante, ya que en algunos casos las invitaciones se han realizado por afinidad y en otros, por diferencia. Hay tres líneas de comisariado en esta «Listening Section», o tres «columnas», como las define el proyecto, que a su vez definen tres listas de reproducción. La primera fue la que inicié yo, la segunda fue iniciada por Anna Raimondo, y la tercera fue iniciada por Edu Comelles.

Unos días previos al arranque de «Augmented Spatiality» tuve la oportunidad de entrevistar a María Andueza para este programa, y la entrevista se convirtió en una interesante conversación sobre las implicaciones del trabajo sonoro en el espacio público, la gentrificación, y demás aspectos de esta iniciativa.

También emitimos las tres «columnas» de la Listening Section, con Anna Raimondo, Younes Baba-Ali,Simohammed FetakkaMohammed Laouli, Mustapha Akrim, Edu Comelles, Juanjo PalaciosEl sueño de Tesla,Camilo CantorAlbert MurilloRaúl HinojosaAcoustic MirrorPablo SanzKatrinemO+A, y Peter Cusack.
Playlist

  1. Entrevista con María Andueza, parte 1

Augmented Spatiality, Listening Section: Columna 2:

  1. Anna Raimondo: «In Between»
  2. Younes Baba-Ali: «Tout le monde s’appelle Mohamed 1»
  3. Younes Baba-Ali: «Tout le monde s’appelle Mohamed 2»
  4. Simohammed Fetakka: «La Revolution de Dimanche»
  5. Mohammed Laouli: «Sarf»
  6. Mustapha Akrim: «Hit After Hit»
  7. Entrevista con María Andueza, parte 2

Augmented Spatiality, Listening Section: Columna 3:

  1. Edu Comelles: «0 Responsables [03.06.13]»
  2. Juanjo Palacios: «Mower Noise»
  3. Tesladream: «Acoustic Mordor #22Mmlg atravesando Túnel de la Alcazaba»
  4. Camilo Cantor «A cinco – los sonidos invisibles de la ciudad»
  5. Albert Murillo: «Tobogán»
  6. Raúl Hinojosa: «Mari, que te quiero!»
  7. Entrevista con María Andueza, parte 3

Augmented Spatiality, Listening Section: Columna 1:

  1. Acoustic Mirror: «Madrid #GlobalNoise #13O (edit)»
  2. Pablo Sanz: «52°4’35”N 4°19’52”E»
  3. Katrinem – «path_of_awareness_braunschweig (excerpt)»
  4. O+A: «Rotterdam (Erasmusbridge june 2001)»
  5. Peter Cusack: «Symphony of Groans, Abandonned Ferris Wheel, Spreepark, Berlin»
Anuncios

0 Responses to “self/noise radio: self/noise #4: «Augmented Spatiality» (2013-09-11)”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Follow me on TwitterRSS
Augmented Spatiality
The Croopier
The Croopier
Nueva temporada / New Season
The Croopier - Nueva temporada / New season

Últimos tweets

W3Counter
Follow María Andueza on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: