Resultados del taller “Suénalo tú mismo”

El taller de “Suénalo tú mismo” consistió en una semana de actividades con niños y niñas de entre 8 y 14 años que trabajaron con el sonido desde múltiples vertientes. El taller partía de la experimentación con material sonoro (analógico y digital) para trabajar en torno a la idea de altavoz. Altavoz entendido no solo aparato electroacústico que amplifica el sonido sino también como espacio físico de exploración sonora. El objetivo era que fueran las niñas/os los que construyeran los dispositivos sonoros de forma creativa. Trabajaron con placas a las que sumaron zumbadores con interruptores que incorporaban una ligera interacción, ventiladores que activaban sonidos de tipo analógico y pequeños altavoces de 2W que amplificaban las grabaciones que ellos mismos realizaron y editaron durante el taller.

En los cinco días que estuvimos trabajando abordamos actividades en las que el aprendizaje de lo visual y lo sonoro aparecían íntimamente ligados: juegos de percepción sonora, escenografías visuales del sonido, murales sonoros del entorno de Cerezales, creación de dispostivos sonoros para transformar objetos en altavoces y por último construcción de unos altavoces que cada participante se llevó a casa al finalizar el taller.

Algunos detalles del desarrollo del taller:

1. Todo taller ha de empezar con las presentaciones de sus participantes. Estas son algunas de las imágenes de nuestras “Presentaciones Sonoras”

Presentación sonora y concierto para orejas atentas

2. Antes de comenzar a trabajar con cables, altavoces, zumbadores y grabadoras,… un poco de trabajo de atención, descripción sonora y acotación del territorio sonoro. Comenzamos con un “Concierto para orejas sensibles y moldeables” y seguimos con distintos juegos de visualización y señalización sonora. “Escenografías sonoras” lo llamamos: sonidos audibles y – como no – sonidos imaginados. Sonidos que se pueden señalar y formas de sonido que podemos ver. Fueron memorables los 5 segundos de inusitado silencio en que imaginaron el sonido de las campanas. La naturalidad con la que comprendieron que hay sonidos que están solo en nuestras cabezas resultó del todo gratificante.

3. Gran expectación y nerviosismo al comenzar a trabajar con cables, placas y zumbadores. Por grupos trabajaron con estos dispositivos que tuvieron que montar y con los que después estuvimos experimentando en el entorno de la Fundación Cerezales. El reto, superado, fue conseguir transformar con el espacio el sonido intenso y constante del zumbador. Desagües, árboles y esculturas hicieron las veces de altavoces improvisados.

4. “Electro Papel”, este fue el título que dieron los niños y niñas al mural sonoro en el que fundimos imagen y sonido. Trabajamos con cámaras fotográficas, la grabadora de sonido, zumbadores y pequeños ventiladores. Fascinados con el aparataje que acarrea la grabación sonora, buscaron y registraron el entorno sonoro de Cerezales del Condado al mismo tiempo que recogieron con las cámaras fotográficas fragmentos y detalles visuales del entorno.

Los sonidos y las fotografías que capturaron tomaron forma en un mural, el “Electro Papel” que sumaba a la dimensión visual una capa sonora que era interactiva. Además de esta capa, añadimos una capa sonora analógica al mural. Una mezcla de distintos sonidos que daba una idea de la riqueza y las posibilidades creativas de este medio unido a lo visual.

5. Por último, día dedicado a la construcción de los altavoces. Realizaron las cajas, las decoraron, conectaron todos los cables, los protegieron, incluyeron una malla protectora para el altavoz y finalmente comprobaron que sonaban. Unos altavoces “caseros”, realizados íntegramente y con gran satisfacción por cada participante. Esta actividad encerraba en sí misma la que fue la esencia de todo el taller: SUÉNALO TÚ MISMO

MUCHAS GRACIAS AL EQUIPO DE LA FUNDACIÓN CEREZALES. Ha sido de nuevo un placer colaborar con vosotros.

Anuncios

0 Responses to “Resultados del taller “Suénalo tú mismo””



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Follow me on TwitterRSS
Augmented Spatiality
The Croopier
The Croopier
Nueva temporada / New Season
The Croopier - Nueva temporada / New season

Últimos tweets

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

W3Counter
Follow María Andueza on WordPress.com

A %d blogueros les gusta esto: