Diseño sonoro · Pabellón España · EXPO Universal de Osaka

Área «corrientes que unen» del interior del pabellón español en Osaka. Foto @archexist Fuente

A comienzos de 2025 asumí el reto de diseñar el sonido para el área central del Pabellón de España en la Exposición Universal de Osaka. Siguiendo la tradición de las Exposiciones Universales, iniciada en el siglo XIX en el contexto europeo, la ciudad japonesa de Osaka acoge entre los meses de abril y octubre de 2025 la EXPO Universal con el lema «Diseñar la sociedad del futuro e imaginar nuestra vida de mañana». Bajo ese paraguas se han definido las tres líneas temáticas que han articulado el diseño de todos los pabellones y actividades de la EXPO: Salvar vidas, empoderar vidas y conectar vidas, pensando así la exposición como un laboratorio vivo, y en proceso, para pensar la sociedad del futuro.  

El Pabellón español y la actividad desarrollada por España en la EXPO Osaka 2025 están organizados por Acción Cultural Española (AC/E), entidad pública responsable de gestionar la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales. El diseño del pabellón, a cargo de los estudios Néstor Montenegro, Enorme Studio y Smart and Green Design, toma como referencia la corriente de Kuroshio, una corriente oceánica que influye en el clima y la biodiversidad de Japón y que guarda, además, una poderosa historia de conexión entre Japón y España. Se inspira así en la naturaleza y evoca desde la arquitectura y toda la experiencia multisensorial que la acompaña, las formas orgánicas del mar y la energía del sol. El pabellón se organiza en tres espacios, siendo el central «Corrientes que unen» para el que Wildbytes diseñó la propuesta visual y para el que diseñé el espacio sonoro.

Este espacio se proyectó como una potente propuesta audiovisual de proyecciones de imagen y sonido que ambientaban el conjunto del espacio en el contexto del agua y las profundidades oceánicas. Por mi parte, y a partir de la investigación en torno a la corriente de Kuroshio que había determinado el diseño y la experiencia del pabellón y fijándome en las las rutas comerciales que la transitaron y unían la historia de España con ella, quise introducir la presencia de la mujer en los relatos históricos de navegación y comercio. De ahí que en las piezas sonoras creadas esté presente de manera casi constante un juego variable de voces y frecuencias controladas que aparecen y se mezclan con sonidos reconocibles del agua y otros movimientos y flujos sonoros que dan forma al diseño audiovisual en su conjunto con la propuesta visual. El diseño lo componen 4 piezas sonoras, la principal que se lanza desde el plano superior a través de 12 altavoces full range que cubren toda la nave con el apoyo de 4 subwoofer en el plano tierra y tres piezas sonoras que se lanzan desde cada una de las 3 velas (pantallas de 8m) que se erigen verticalmente en el espacio y que se superponen y completan al audio principal, creando un juego de escuchas constante en el espacio.

Deja un comentario