RRS · Radio Reina Sofía. Museo situado

Realización y edición de contenidos para RRS – http://radio.museoreinasofia.es

…………………………………………………………………………………………………………..
Escucha el contenido “Museo situado. Una conversación con Ana Longoni”
https://radio.museoreinasofia.es/museo-situado

Imagen de una de las visitas comentadas en lenguas migrantes a la Biblioteca y Centro de Documentación del MNARS, en el marco del Picnic del barrio, Museo Reina Sofía, 2019. Fotografía: Elvira Quesada
Imagen de una de las actividades organizadas por Museo Situado. Fuente de la imagen

En el primer trimestre de 2018 se puso en marcha Museo Situado, una red de colaboración entre colectivos, activistas y asociaciones fundamentalmente del barrio de Lavapiés donde está ubicado el Museo Reina Sofía. Dos años después, en junio de 2020 y adentrándonos en la “nueva normalidad” tras la crisis sanitaria de la COVID-19, conversamos con Ana Longoni, directora de Actividades Públicas del Museo e impulsora del Museo Situado.

La actividad del Museo Situado en este tiempo se caracteriza por su diversidad al buscar formas de institucionalidad que pasan, fundamentalmente, por abrir el museo a los deseos y las necesidades del barrio. En estos algo más de dos años, Museo Situado ha abarcado eventos dentro del Museo, como los picnics veraniegos para las familias del barrio o los encuentros “Voces situadas” gestados como conversaciones abiertas sobre temas acuciantes de la actualidad que son tratados por personas directamente implicadas en ellos. Además, estos años han procurado otros proyectos que tienen lugar más fuera que dentro del Museo como es el caso de la reciente publicación Lengua o muerte del artista argentino Dani Zelko, que aborda la reivindicación política de la lengua a partir de la historia del bangladesí Mohamed Hossein fallecido durante la pandemia.

Museo Situado tiene un formato asambleario y polifónico que desborda el concepto tradicional del museo para adentrarse en otras dinámicas que vienen impulsadas por la historia de organización, lucha y resistencia del barrio de Lavapiés y de sus movimientos comunitarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: